Texto libre

Blog personal de Hernan Saavedra, Ingeniero Civil Electrico, MBA mencion E-Business, Master en PNL y Coach Ontologico. Mis temas de interes son: ciencia, espiritualidad, tecnologia, filosofia, internet y politica. hernan saavedra

Texto libre

Perfil de Facebook de Hernan Saavedra

Imágenes de Flickr

Últimas imágenes

banca electrónica

Tao Te King

El Tao que puede ser expresado no es el Tao eterno, el nombre que puede ser pronunciado no es el nombre eterno. Lo Innonbrable es el origen del cielo y de la Tierra, lo que tiene nombre es la madre de las diez mil cosas. Quien se ha liberado para siempre del deseo puede llegar a ver las esencias secretas pero, quien todavía no se ha liberado del deseo, sólo alcanza a ver los resultados. Y aunque su forma sea diferente, ambas emanan, no obstante, de la misma Fuente, una Fuente a la que podemos llamar Misterio, la puerta de la que diman todos los milagros.

(Lao Tsé. año 600 A.C.) 

Comentarios recientes

Navegación guiada

¿Donde estabamos cuando se inicio el Universo?

Enviado por Hernan Saavedra el 04/06/2008 a las 08:17 AM

big bang

¿Se han hecho la pregunta donde estábamos cuando se creó el Universo? Si no lo han hecho, les recomiendo que lo hagan.

Cuando lo hice por primera vez, hace algunas décadas, me ocurrió algo curioso: mi mente se dispuso a disparar respuestas una tras otra, sin ningún orden, ni ánimo de detenerse. En algún momento, me acordé del viejo Lavoisier y su Ley de Conservación de la Materia. Me dije, si la materia no se crea, ni se destruye ¡¡entonces todos los átomos que componen mi cuerpo, estaban ahí!! ¡¡Al inicio del Big Bang yo estaba ahí!! (al menos una parte de mí, los átomos de mi cuerpo).

Entonces, todos nosotros emergimos junto al Big – Bang, porque los átomos que  constituyen nuestro cuerpo físico, una parte de nosotros, estaban ahí desde el principio. Estábamos ahí desde la hora cero, pero con una forma distinta, y algo que es muy importante: no sabíamos que estábamos ahí. ¡¡Y ahora sabemos que estamos aquí!!

¿Qué fue lo que pasó entre medio? ¿cómo pasamos de no estar conscientes de lo que somos, a estar conscientes de lo que somos? La única explicación posible es que somos parte de un gran proceso de evolución del Universo.

Vamos paso por paso:

  • Hace 15.000 años, al parecer  no existía nada y, en un algún instante, el universo comenzó a existir (pasamos de la nada a la materia).
  • Luego, la materia física no era sólo desorden y caos, sino que se organizó de formas cada vez más compleja, tan complejas que algunas de ellas comenzaron a reproducirse (pasamos de la materia a la vida)
  • Las formas de vida comenzaron a evolucionar: pudieron representarse, crear signos, símbolos y conceptos (pasamos de la vida a la mente)
  • Finalmente, hace unos cientos de años, la evolución se hizo consciente de sí misma (pasamos de la mente a la conciencia).

Es decir, a través de la evolución materia / cuerpo / mente / conciencia, EL UNIVERSO COMIENZA A TENER CONCIENCIA DE SI MISMO (no estoy diciendo que este proceso esté ocurriendo sólo en nuestro planeta Tierra, sería un exceso de arrogancia decirlo).

¿Cuándo ocurrió ese momento sublime en que un ser humano, heredero de los simios, los reptiles, los peces, los organismos unicelulares y las rocas, se percató que somos sólo una nota del concierto evolutivo del Universo?

He rastreado durante años esta pregunta en internet y la respuesta parcial es: G. W. Leibniz (filósofo alemán, matemático, científico, diplomático y abogado, conocido ampliamente por su contribución al cálculo moderno), en el año1697, en su libro “Ferum Originatione Radicali” , donde dijo:

“Un aumento acumulativo de belleza y perfección universal del trabajo de Dios, un progreso perpetuo e irrestricto del universo como un todo, debe ser reconocido como un avance hacia estados más altos de cultivación. En cuanto a la objeción que podría plantearse, esta es que, si esto es verdad, el mundo llegará en algún momento a convertirse en un paraíso, la respuesta no está lejos: aun cuando muchas sustancias deberían haber logrado un alto grado de perfección, siempre ocurrirá que a causa de la infinita divisibilidad de las cosas, permanecerán durmiendo algunas partes de las cosas, que serán despertadas y elevadas a una condición superior... y por esta razón el progreso nunca acabará  (Me complace tener algunas ideas sobre estas verdades; pero esta era no está preparada para recibirlas)”

¿Sobrecogedor, no es cierto? (bueno, quedamos hasta aquí porque es muy tarde y me voy al banco)

Cariños a todos

 

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Muy profundo tema

Enviado por el 04/06/2008 a las 11:53 AM
Patricio Segundo Carreño Cano

 

  Un colega y ex profesor mio me dijo un vez su definicion de la vida y esta se referia a que  " La vida es un bullicio entre dos silencios " hay un antes de silencio luego el sonido de la vida el cual se apaga cuando el ser humano entra de nuevo en silencio. La maxima expresion de la vida es DIOS por que nadie le ha visto pero somos millones los que creemos que existe y fueron millones los que han creido en el y estan en silencio?.....


vida

Enviado por el 04/06/2008 a las 11:48 PM
Hernan Saavedra

Hermosa manera de mirar la vida, un paréntesis de silencios...

Un abrazo

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


Como lo

Enviado por Ignacio Fernández el 04/06/2008 a las 09:55 PM
Ignacio Fernández

Como lo planteas, estábamos juntos. Si en el origen fue así, la materia deviene en alma y ello es lo perdurable de la vida, donde supongo que deberemos seguir reencarnando hasta alcanzar la perfección en la que fuimos creados o en la perfección que somos originariamente. Te invito a visitar mi blog http://ignaciofernandez.blogspot.com/


comparto

Enviado por el 04/06/2008 a las 11:42 PM
Hernan Saavedra

Comparto tus apreciaciones y tus certezas.

¿sabes qué? Tengo la sensación de que ya no tenemos todo el tiempo del mundo, para buscar perfecciones. Mas bien, vivimos épocas de plazos que se acortan y acaban...

Un abrazo y gustoso visitaré tu blog

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


Estoy de

Enviado por Ignacio Fernández el 05/06/2008 a las 01:56 PM
Ignacio Fernández

Estoy de acuerdo con que los plazos se acortan. Déjame replantearlo. En estos tiempo es necesario "operar en perfección", es decir, conectar con lo Superior y permitir que se exprese aquello que deba expresarse mediante uno en su acción en el mundo. Visto así, uno es instrumento que se refleja en actos y ese el nivel de operar en lo perfecto. Y ello permite que "la perfección" deje de ser vista como una característica del ser, inalcanzable y utópica. Está en la conexión con lo Superior y opera mediante nosotros. Así se hace contingente a los tiempos. Almas en acción.


operar en perfección

Enviado por el 05/06/2008 a las 07:05 PM
Hernan Saavedra

Nunca podría haberlo dicho mejor.

Estás muy sabio, amigo. Me da gusto leer tus artículos.

Un abrazo y recuerda que tenemos una conversación pendiente (tú la llevas)

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


tambien

Enviado por el 06/06/2008 a las 12:50 AM
GRUPO AURUM

tambien me he preguntado eso, sin embargo es totalmente contrario a las reglas de la logica, y a las fisicas, que de la nada  surja algo... si uno da vuelta un vaso de vidrio y lo deja boca al mantel, y pudiesemos sacarle el aire , de el no naceria nada.. o no???

 

hay otra teoria...  la que cree que el universo es un circulo, no hubo ni comienzo ni fin , simplemente siempre hubo algo.y todo literalmente , circula , circula en estados y formas, se destruye como el bigbang y luego nuevamente se forma.

preguntarse de donde salio ese algo... es una tarea muy compleja... algunos lo llamarian dios.

 

un gran saludo , grax por el texto .... mejor dicho por la pregunta abierta

 

Grupo Aurum

Respaldo Legal para Emprendedores


Algunos lo llamarían Dios

Enviado por el 19/06/2008 a las 02:22 AM
Hernan Saavedra

Efectivamente, que surja materia desde la nada es algo increíble, tan increíble como que haya salido vida desde la materia, o que haya surgido la mente desde la vida y así sucesivamente...

¿Universo en círculo? La evidencia científica dice lo contrario: el universo se está expandiendo y además se está acelerando.

 

Un abrazo 

 

----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


Uhmmmmmmmm

Enviado por el 07/06/2008 a las 12:26 AM
Maria Lasalete Marques

YO se dónde estava...Como me siento la niña más consentida de Dios, estava en el bosquejo de su dibujo... A la espera del tiempo que considerara el Universo para unificarme a esta realidad.

Buscar respuestas...es tratar de hurgar en lo que realmente es menos relevante...

Mejor piensa en un poema que murmulles en el oído de tu diosa amada, y le regales una rosa mientras roces  su cuerpo, haciéndola sentir la mujer mas amada.

Y mientras te bañes, piensa en esas cosas que te inquietan. Pero no mientras te sientas frente al mar, con ese paisage que de sólo mirarte me da envidia sana. jajajaj. Un beso mi buen amigo. (Eres Libra?) -----------------

Desde mi rincón Venezolano...  María Lasalete Marques


niña consentida

Enviado por el 19/06/2008 a las 02:28 AM
Hernan Saavedra

Te creo absolutamente que en la hora cero estabas al lado de Dios y regaloneando...

Me gusta buscar respuestas en paralelo, con la mente, el cuerpo y la emoción.

El paisaje es de Viña del Mar (aunque Venezuela se las trae en paisajes hermosos)

Cariños

PD: soy Aries, tozudo hasta el infinito ¿y tú?  

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


que frase más bella canada:....."al ...

Enviado por canada el 28/12/2010 a las 04:14 PM
canada

que frase más bella canada:....."al inicio de los tiempos ,te vi escribiendo poemas..."....

prestame la frase para escribir otro,si?.


Con razón....

Enviado por el 07/06/2008 a las 07:10 AM
Liliana María Soledad  Vera Quiroz

te me hacias tan conocido  Hernan!

un Abrazo de reencuentro.


recuerdo

Enviado por el 19/06/2008 a las 02:40 AM
Hernan Saavedra

Al inicio de los tiempos, te vi escribiendo poemas...

Cariños

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


Hernán......

Enviado por el 19/06/2008 a las 07:52 AM
Liliana María Soledad  Vera Quiroz

que frase más bella:....."al inicio de los tiempos ,te vi escribiendo poemas..."....

prestame la frase para escribir otro,si?.

Cariños


frase

Enviado por el 22/06/2008 a las 08:07 PM
Hernan Saavedra

Cuenta con la frase, es un regalo...

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


Gracias.....

Enviado por el 23/06/2008 a las 12:32 AM
Liliana María Soledad  Vera Quiroz

ahora ya puedo escribir el poema.

Saluditos contentos.


poema

Enviado por el 09/07/2008 a las 03:27 AM
Hernan Saavedra

Estoy a la espera del poema

(con alguna dedicatoria, supongo, je, je)

Cariños

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


si verdad?...

Enviado por el 10/07/2008 a las 10:09 AM
Liliana María Soledad  Vera Quiroz

ya me tarde un rato......

.....ya casi...ya casi


Tiempo fisico y tiempo personal

Enviado por Hernan Reyes el 10/06/2008 a las 12:05 AM
Hernan Reyes

Yo la verdad es que no me lo habia preguntado, sin embargo tu reflexión me lleva a pensar en que hay un tiempo fìsico que se expresa en la materia y por otra parte nosotros los seres humanos "perdemos el tiempo" divagando entre las historias de nuestro pasado y las angustias por el futuro perdiendonos el tiempo presente y no aprendiendo a vivir el aqui y el ahora. Dicen que el ser humano es capaz de cambiar de pensamiento 27 veces por segundo y todas esas veces las dejamos para el pasado o para el futuro sin darse permiso para de sentir el presente. Vivamos nuestro tiempo físico!!!!!

Un abrazo

 


tiempo físico

Enviado por el 19/06/2008 a las 02:41 AM
Hernan Saavedra

Eckart Tolle, un notable maestro espiritual, autor de El Poder del Ahora y El Silencio Eterno, dice que el tiempo es una construcción nuestra, de nuestra mente y de nuestro ego.

Si alcanzamos el estado de iluminación, podremos alcanzar un estado de presente eterno...

¿qué entretenido, no?

Un abrazo

 

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


Bello

Enviado por el 11/06/2008 a las 09:58 PM
xx

Es bello saber que eres chispa de universo, que cada vez que respiras él cambia y tú con él.

Un Beso

PD: gracias por agregarme a tus contactos... gran valor

-----------------
VERO


chispa de universo

Enviado por el 19/06/2008 a las 02:45 AM
Hernan Saavedra

Somos un todo con el universo, cuando logramos superar la dualidad: yo y los demas, arriba y abajo, adentro y afuera.

Somos parte del todo y hacernos conscientes de esto, nos hace felices.

El honor es mío por agregarme a tus contactos.

Cariños

PD: Yo también me intereso en todas las cosas

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


¿dónde estábamos cuando...

Enviado por Memé el 20/08/2008 a las 07:08 PM
Memé

Ninguna duda que estábamos en el proyecto de Dios, proyecto inerrante, el gran y único creador, aunque pensemos en Dios antropológicamente (infantilizado  casi). curiosamente eximios científicos, entre otros; han dedicado buena parte de sus vidas buscando respuestas a: ¿cómo puede ser este universo - y particularmente nuestro planeta - tan perfecto que el hombre (por favor léase varón y mujer) pueda habitar en él?

el futuro..., el futuro es una promesa por cumplir

el pasado... un recuerdo que no es posible cambiar

el presente es simplemente HOY

cariños Hernán, desde las puertas del sur del mundo

 

 

 

 


Al decir esto mi listings ...

Enviado por listings el 28/12/2010 a las 04:16 PM
listings

Al decir esto mi listings propocito no es el de desacreditar la idea, solo es un poco actualizar la información cientifica existente. Listings, aunque si admito que yo no creo en Dios, pero entiendo que la gente crea en otras cosas ya que la idea de que despues de la vida solo existe una eternidad de Nada es muy dificil de aceptar aunque yo creo que si todos pensaran así la vida se haría más importante.


Otras respuestas...

Enviado por Paloma el 11/12/2008 a las 09:39 AM
Paloma

Hola Hernán,me parece fascinante como cuestionas las cosas, siento que eso es un síntoma de libertad....las respuestas te liberan muchas veces de dudas, inseguridades hasta miedos! y bueno también solamente de curiosidades....

Me hiciste imaginarte buscando empedernidamente en la Internet todo tipo de enfoques, respuestas, teorías y conclusiones, hasta que llegaste a la que más se asemejaba a lo que tu querías que fuera (permiteme hacer el jucio solamente como una mera opinión) o lo que era similar a lo que pensabas! Curioso no? Que pasaría si esas respuestas las buscas dentro tuyo?

Dicen por ahí que la memoria del hombre la tiene el alma.....si nos conectaramos con nuestra energía cada vez más, saliéndonos por un momento de la materia, o hasta quizás yendo a la escencia de ella (energía), quizás pudieramos encontrar esas respuestas tan buscadas por toda la historia del hombre, encontrando quizás a Dios en ese interior.....que a veces nos parece tan lejano pero está a un respiro de uno..... es como algunos decían, tomarse el "tiempo" donde solamente existe lo presente, y como muy bien explica tu mestre espiritual sobre el poder del Ahora.....si estuviesemos cada vez más presentes, más podríamos estar CONCIENTES sobre quienes somos, y permitirnos SER, sin prejuicios ni pensamiento de la mente.....simplemente sentir la vida y vivirla.....buscando las respuestas a todas nuestras interrogantes, a todas nuestras limitaciones, en nosotros mismos....siento que lograríamos ese tan presiado paraíso que mencionante.....un mundo en donde cada uno vive de su verdad, y esa verdad provine del mismo lugar....(poniendole el nombre que cualquiera desee)

Porque es tan difícil para algunos imaginarse que el universo provino de la nada? si derrepente un sentimiento surge de la nada? =) a veces cosas tan sencillas parecen tan complicadas, pero es porque nosotros mismos le damos ese valor. Mi opinión? La nada se contempló a sí misma, y se reinventó produciendo otro nada y formando un algo =) ese algo se contempló a sí mismo y formó otra cosa, y otra cosa se contemplí a sí misma y asi........si vemos esto desde arriba, se forma un universo. Donde estaba yo? Desde la nada! Ya que la energía es la misma, sólo que forma distinta materia......es como el aire....el aire es el mismo que todos respiramos, solo que el cuerto de papá no tiene la misma "densidad" que el cuerto del bebé. Como tu muy bien dices, todos somos parte de un todo, unidos por una misma energía....a esa energía yo la llamo DIOS, y si partimos de esa premisa, todos somos Dios! El tema es que estamos tan inmersos en el Ego humano, que no nos percatamos de que tenemos la misma energía que Dios, y podemos crear universos y todo lo que nosotros queramos! Pero primero necesitamos liberarnos de nuestras limitaciones y entender que vivir desde el amor, es que nos va a traer toda esa fuerza mágica que creemos que sólo un dios la tiene...y ese dios tan humano de por cierto..... mejor porque no vemos a dios en nosotros mismos y comenzamos a desarrollar la mente, a ocuparla realmente....saliendo de ese 7% que más encima tenemos metido el Ego y los miedos.....y abrimos nuestra mente, pensando en lo imposible, pensando que todo es posible si nosotros así lo creemos? Creando la realidad que nosotros queremos vivir, simplemente visualizandola! y teniendo FE (que la fe a contrario de los que muchos creen, es tener la certeza de lo invisible, es decir tener absoluta certeza de que aquello que no existe, exista! por eso los científicos son las personas que más Fe tienen!!!) y permitirnos ser, sin juzgarnos,y amarnos porque tal cual somos somos la perfección, y ser felices, porque siendo como somos ya somos felices....cambiar la mirada, la visión de las cosas, para verlas como realmente nos gustaría verlas....siguiendo nuestro propio mestre espiritual....nosotros mismos.....ilumnindonos...como? simplemente haciéndolo =D

Cariños dulces, espero haberte configurado aunque sea sólo un poco !! jajajajajajajaja espero algun día juntarme a conversar contigo, ya que esos 3 minutos se me hicieron tan cortos y no pude empatizar contigo al no poder hacer nada! solo escuchar =) buen ejercicio a todo esto ahhhh jeje bueno, sonrie! y disfruta! ;)

Muy buen espacio personal, sigue cuestionandote! eso nos ayuda a abir la mente muchas veces sin darnos cuenta;)

 

 


otras respuestas....

Enviado por el 15/12/2008 a las 04:59 PM
Hernan Saavedra

Paloma:

Glup, dame un tiempo para digerir tu tremendo comentario

Porque es tan difícil para algunos imaginarse que el universo provino de la nada? Un instante antes del Big Bang no existía el Universo, no existían las leyes físicas y ni siquiera el tiempo existía. Minutos después la situación era distinta, ¿que pasó en esos minutos de transición? Hasta ahora sólo la física ha aportado algunas respuestas yuna reflexión más integral sobre el tema, debiera integrar la respuesta de la física.

 

Cariños  

-----------------
De la materia a la vida, a la mente, al alma y al espíritu...


Bc kelowna, al decir esto ...

Enviado por bc kelowna el 28/12/2010 a las 04:13 PM
bc kelowna

Bc kelowna, al decir esto mi propocito no es el de desacreditar la idea, solo es un poco actualizar la información cientifica existente. Aunque si admito que yo no creo en Dios, pero entiendo que la gente crea en otras cosas ya que la idea de que despues de la vida solo existe una eternidad de Nada es muy dificil de aceptar aunque yo creo que si todos pensaran así la vida se haría más importante.


gracias por tu sapiencia

Enviado por Marcelo el 27/12/2009 a las 04:35 PM
Marcelo

Seguramente  a raiz de un buen vinito que estaba tomando y todavia palpitando sentimientos post navideños es que busque en el google "en que lugar se inicio la vida" y en un abanico de opciones estuvo tu pagina "donde estabamos cuando se origino el universo", agradezco a tu sabiduria en cuanto a todo lo que pudo haber originado esto (tan nuestro.... e infinitamente magico), quiza nuestra materia nunca se roce en un buen apreton de manos o un abrazo.... pero el aliento de la vida lleva ese deseo, un gran placer

Marcelo,

Rio Xanaes - Cordoba - Argentina

 


Al decir esto mi propocito ...

Enviado por mortgage broker el 06/11/2010 a las 12:30 PM
mortgage broker

Al decir esto mi propocito no es el de desacreditar la idea, solo es un poco actualizar la información cientifica existente. Aunque si admito que yo no creo en Dios, pero entiendo que la gente crea en otras cosas ya que la idea de que despues de la vida solo existe una eternidad de Nada es muy dificil de aceptar aunque yo creo que si todos pensaran así la vida se haría más importante.


LoL

Enviado por Voltatexi-volta@hotmail.com el 30/08/2010 a las 04:34 PM
Voltatexi-volta@hotmail.com

Jajaja

 


Interesante pero no...

Enviado por Humbert6669 el 02/10/2010 a las 08:19 PM
Humbert6669

Si bien es cierto que antes se pensaba que; "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma". Está idea no es más verdadera puesto que los cientificos han comprobado que la materia se crea y se destruye en todo momento, es decir, las particulas estan apareciendo y desapareciendo en todo momento.

Al decir esto mi propocito no es el de desacreditar la idea, solo es un poco actualizar la información cientifica existente. Aunque si admito que yo no creo en Dios, pero entiendo que la gente crea en otras cosas ya que la idea de que despues de la vida solo existe una eternidad de Nada es muy dificil de aceptar aunque yo creo que si todos pensaran así la vida se haría más importante.


donde ?

Enviado por andres el 20/11/2010 a las 12:11 AM
andres

cuando se inicio todo tendriamos que haber estado presente en todo .se supone que somos energia ,nuestro espiritu es inmaterial ee indectructible.si bien puede que este universo sea la creacion formado  desde otro universo inamterial o mas sutil llamado de otra manera.

todo lo que no vemos o entendemos ...,,no quere decir que no exista


a las personas que todo lo cuestionan.

Enviado por andres el 20/11/2010 a las 12:23 AM
andres

aprendan a menejar sus cuerpos sutiles en el astral se daran cuenta que ni todas sus teorias,experimentos,titulos universitarios  se compararan con la sensacion de libertad y beficio ..para todos los ignorantes sumidos en sus ideales egocentricos hagan la prueba y saquen sus conclusiones por sus propias experiencias ,no las que les cuentan o leen...eso si le pueden ganar a su mente a liberar  su conciencia...


Dios existe?

Enviado por Marcos Cicero el 28/03/2011 a las 02:38 PM
Marcos Cicero

Estoy de acuerdo como alguno de los que han escrito anteriormente que afrontar que despues de la vida humana no hay nada es muy duro. Yo a día de hoy comparto esa idea, porque simplemente somos unos seres que han evolucionado para llegar a ser conscientes, pero eso no nos hace especiales para despues tener otra vida. Es duro y posiblemente si vea cerca la muerte esperare que haya "algo más", pero se puede ser feliz y agarrar la vida siendo feliz (quizás aún más) pensando que después no hay nada


AnukTpLaJWnLHCFe

Enviado por www.hernansaavedra.cl el 20/04/2011 a las 08:44 PM
www.hernansaavedra.cl
Donde estabamos cuando se inicio el Universo.. Neat :)

NBuJqxTNjJ

Enviado por www.hernansaavedra.cl el 20/06/2011 a las 06:56 PM
www.hernansaavedra.cl
Donde estabamos cuando se inicio el Universo.. Huh, really? :)

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS